miércoles, 27 de febrero de 2013


El Sacro Imperio Romano Germánico


Podemos recalcar tres aspectos de esta sociedad: La trascendencia de la religión en el desarrollo de la vida, la Dieta como organismo importante en el gobierno imperial y la figura de Maximiliano I.

En primer lugar en la Edad Media nos encontramos con una sociedad totalmente sacralizada en la que el papel protector y represor no está en manos del Estado, como ocurre en el Mundo Contemporáneo, sino que es competencia de la Iglesia. Además la religión no es una cuestión privada o individual, por lo que la figura del párroco es bastante influyente al tener acceso a los secretos de los habitantes.

Por otro lado destaca la Dieta, un organismo compuesto por un total de siete príncipes, de los cuales tres eran eclesiásticos y cuatro eran laicos. Entre las funciones de la Dieta se encontraban la aprobación de impuestos y leyes y la elección del Emperador por la Bula de Oro de 1356.

Maximiliano I de Habsburgo. 

Y finalmente podemos destacar la figura del Emperador Maximiliano I de Habsburgo, abuelo de Carlos V. Maximiliano I gobierna desde 1493 hasta su muerte en 1519 e intenta expandir su poder pero, a pesar de conseguir algunos éxitos, su plan no va más allá de un proyecto.