viernes, 15 de marzo de 2013

CARDENAL FRANCISCO JIMENÉZ DE CISNEROS


Francisco Jiménez de Cisneros (Torrelaguna, 1436 – Roa, 8 noviembre 1517), naciò en una pobre familia de hidalgo. Destinado a la carrera eclesiastica desde su infancia, empezó sus estudios bajo un tío suyo, miembro del clero. Después de algunos años se trasladó a Alcalá de Henares y después a Salmanca, donde frecuentó la universidad local consiguiendo la licenciatura en derecho canónico.


PRIMEROS ENCARGOS
En 1449 fue a Roma para trabajar como abogado consistorial. Con la muerte de su padre, regresó a España, para la administración de los bienes familiares y con una orden por parte del Vaticano, en lo que se decía que Cisneros tenía que heredar la carga de arcipreste en Uceda. Pero el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña, rechazó esta orden. Cuando Cisneros insistió en obtener este cargo, fue encarcelado. En 1480, Carrillo aceptó las protestas de Cisneros y le dio sus beneficios, encargos que él cambió pronto con el cargo de capellán mayor en la catedral de Sigüenza al servicio del cardenal Pedro González de Mendoza.
En 1484, decidió pertenecer a la orden de los franciscanos, rechazando los bienes materiales, cambiando su nombre de bautismo, Gonzalo, por el de Francisco y se trasladó a la comunidad de San Juan de los Reyes en Toledo. Su visión religiosa se puso más extremista, por ejemplo utilizó a menudo las puniciones corporales y sus ayunos se multiplicaron.

INGRESO A LA CORTE REAL
Mendoza (que divinio arzobispo de Toledo), lo recomendó a la reina Isabel y se hizo el confesor de la reina. Cisneros consintió malamente su nuevo encargo y obtuvo el permiso de conducir su vida religiosa a su propia manera y de ir a corte solo cuando se necesitaba su presencia. Isabel le pedía también consejos políticos, entonces Cisneros tenía una posición muy importante políticamente. Por esto la reina lo nombró superior provincial de la Orden de Castilla. Mendoza murió en 1495 y la reina había obtenido una bula papal para nombrar a Cisneros nuevo arzobispo de Toledo. Ella lo nombro también canciller de Castilla. Pero Cisneros rechazó todo esto y se fue.
El 11 de octubre 1495, en frente de los Reyes Católicos, Cisneros fue consagrado en el convento franciscano de Tarazona. No obstante, a pesar de su prestigioso cargo, condujo una vida sencilla, aunque el papa Alejandro VI le había dicho de vivir de una manera cónsona a su encargo.

CISNEROS REFORMADOR
Con estos cargos prestigiosos, Cisneros empezó a cambiar y reformar la orden de los franciscanos en España, anticipando la obra de la Contrarreforma que empezó en Europa en 1545. Vetó a los curas la práctica del concubinato, dijo que ellos tenían que vivir en la iglesia a la que pertenecían, escuchar las confesiones y hacer un sermón todos los domingos. En 1498 muchas órdenes empezaron a seguir las reformas de Cisneros, que por otro lado despertaron rebeliones que fluyeron en una gran conversión a la religión islámica.

PERSECUCIÓN DE LOS MORISCOS
En 1499, Cisneros fue con los reyes católicos a Granada y con el arzobispo ciudadano (Talavera) intentaron convertir la población árabe al Cristianismo. Mientras que Talavera tuvo maneras más suaves, Cisneros utilizó maneras más violentas y rápidas: convirtió a la fuerza a los moriscos, destruyó todos los manuscritos, con la excepción de los de medicina que fueron translados a Alcalá. Empezó una revuelta (primera revuelta de las Alpujarras). Cisneros reprimió las rebeliones y dio dos posibilidades a los moriscos: el bautismo o el exilio. Muchas personas eligieron la primera posibilidad. En 1500 Cisneros dijo que no había moriscos en España y transformó las mezquitas en iglesias. Al contrario de los moriscos, él tuvo mucha más tolerancia con las otras poblaciones (como las del Nuevo Mundo).
Cuando la reina Isabel murió, Cisneros contribuyó a la firma del Tratado de Salamanca en el que Felipe de Austria tenía que estar sobre el trono de Castilla. Entonces Felipe murió en 1506 y Cisneros se volvió tutor de la mujer de Felipe, Juana la loca y se hizo regente de Castilla durante la ausencia del rey (que tenía que ser Fernando).

CRUZADA DEL NORTE DE ÁFRICA
Otra gran intervención que hizo el cardenal Cisneros fue la cruzada contra la ciudad morisca de Orano, en el norte de África (la actual Algeria). En 1505 conquistó el puerto árabe de Mers-el-Kebir (llamado Mazalquivir por los españoles) mientras que el 16 de mayo 1509, una potente armada conducida por Cisneros en persona, partió de Cartagena hacia África y en un solo día la ciudad de Orano fue conquistada por los españoles.

SEGUNDA REGENCIA
El 28 de enero de 1516 murió Fernando de Aragón y Cisneros fue encargado de nuevo de curar la regencia del nuevo rey, Carlos de Habsburgo (luego Carlos V) que tenía 16 años. Pronto Adriano de Utrecht (luego el Papa Adriano VI) protestó porque había recibido la regencia del joven rey por Carlos en persona. Cisneros decidió  compartir el derecho de la regencia de Castilla con Adriano, hasta una nueva orden de Carlos. Pero Carlos, tenendo miedo de la reacción popular en frente a un regente extranjero, confirmó a Cisneros.

POLÍTICA INTERNA
Cisneros gobernó al reino de Castilla de manera determinada y casi despótica, porque la situación española era turbulenta a causa de los duques y de los flammingos. A causa de las intrigas en la corte de Guadalupe, Cisneros decidió trasladarse a Madrid, ciudad confirmada capital de España también por los reyes sucesivos.
No obstante fue siempre contrario a la leva y a la búsqueda de reclutas entre los campesinos, Cisneros organizó una verdadera y propia milicia nacional (Gente de ordenanza), para mantener el control del gran reino.

POLITICA EXTERNA
Tuvo que luchar contra las incursiones de los corsaros musulmanes, que trabajaban para la flota otomana de Solimán el Magnífico y conducidas por Barbarroja: en efecto, Cisneros tuvo grandes batidas y los árabes reconquistaron muchos territorios españoles y del norte de África.
Cisneros se preocupó también de la situación del Nuevo Mundo, organizando expediciones de misionarios para convertir a los nativos. Condamno también el fenómeno de la escalvitud y el gobierno de Colón en las Americas e hizo una series de normas para tutelar el bienestar de las poblaciones indígenas.
Apoyó las denuncias y las excomuniones de los protestantes por Roma y cogió las primeras misuras de cautela para que España no pudiera ser convertida por la expansión luterana.

FIN
En septiembre 1517 Carlos tocó por primera vez el suelo español y Cisneros se fue de la regencia. Sin embargo, durante el trayecto cayó enfermo (no se excluye el envenenamiento). Carlos le comunicó de retirarse en su diocesi. Cisneros murió en Roa el 8 de novembre de 1517. Los funerales fueron en la catedral de Alcalá de Hernares donde esta su tumba.
Al cardenal Cisneros se debe la creación de la universidad de Alcalá (hoy conocida como Universidad Complutense de Madrid), fundada entre 1499 y 1500 y abierta en 1508. Fue construida con el auxilio económico del cardenal y ganó mucha fama. Los profesores de teología de Europa fueron llamados para enseñar allí.
Pero Cisneros también es conocido por su Biblia políglota Complutense, la primera edición multilenguas imprimida de las sagradas escrituras, con seis diferentes columnas: aramaico, latín, hebreo...
También esta obra fue financiada por Cisneros.
El cardenal publicó muchos tratados teológicos escritos por él y por otras personas. Reformó la liturgia y subvencionó la contrucción de una capilla en Toledo donde sus reformas y rituales podrían ser celebrados.




viernes, 8 de marzo de 2013

Los Tercios de la Monarquía Hispánica:


Unidades militares que dominaron los campos de batalla de Europa, África e Italia durante todo el siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico fue su creador de manera oficial en el año 1534, formando así los primeros Tercios en Italia conocidos ya como "Tercios Viejos". Sin embargo, podemos remontarnos al reinado de los Reyes Católicos donde fueron creadas unidades de infantería comparables a los Tercios para defender las posesiones españolas en Italia y realizar las incursiones en el Norte de África en la lucha contra los piratas berberiscos que amenazaban las costas españolas.

¿Quiénes eran?

Se trataba de voluntarios, en su gran mayoría, contratados para campañas militares concretas o para periodos de tiempo establecidos.
Eran soldados mercenarios, de procedencia humilde o hidalgos venidos a menos.

Los Tercios españoles estuvieron formados por todo tipo de nacionalidades: italianos, suizos, flamencos... pero sí que se procuraba que los extranjeros estuvieran en tercios independientes a los españoles.

Organización

Podemos enfocar el encuadramiento de dicha unidad en tres clases de combatientes: piqueros, arcabuceros y mosqueteros. Los cuales estaban encuadrados en compañías (250 hombres aproximadamente en cada una). Cada cuatro compañías se establecía una coronelía formada por 1000 hombres; tres de éstas formaban el Tercio que constaba de unos 3000 hombres aproximadamente.

Una de las figuras más importantes era la de El Alférez, lugarteniente del capitán a quien sustituía cuando éste se hallaba enfermo, herido o ausente. Era responsable de la bandera.

No había una uniformidad establecida, sino que cada cual vestía según su condición económica y social.

Arcabucero del XVII

Generales ilustres: Don Gonzalo Fernández de Córdoba denominado "El Gran Capitán", Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio o el mismísimo Duque de Alba.

Listado de Tercios:





- Tercio Viejo de Nápoles
- Tercio de Flandes
- Tercio de Saboya
- Morados Viejos
- Amarillos Viejos
- Los Arcos
- Etc.







Importantes Victorias:

Ceriñola (1503), Garellano (1503), Orán (1509), Pavía (1525), San Quintín (1557), Lepanto (1571), Amberes (1585) entre otras.

Fue en Flandes donde la soberanía española experimentó diversas pérdidas territoriales, unas debido a las guerras con Francia y otras de forma interna, como la rebelión que dio origen al nuevo reino de "Las Provincias Unidas" que supuso la pérdida de 7 de las 17 provincias originales, reconocida en la Paz de Westfalia en 1648.

Con la llegada de Reyes como Felipe III y Felipe IV se produjo un notable decrecimiento y descuido de los ejércitos españoles, ya que totalmente despreocupados por ellos, yacían mal vestidos y alimentados.



Finalmente fue en la Batalla de Rocroi, acontecida en Mayo de 1643 frente a los ejércitos franceses, donde se estableció una debilitación paulatina de los Tercios españoles.