viernes, 8 de marzo de 2013

Los Tercios de la Monarquía Hispánica:


Unidades militares que dominaron los campos de batalla de Europa, África e Italia durante todo el siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico fue su creador de manera oficial en el año 1534, formando así los primeros Tercios en Italia conocidos ya como "Tercios Viejos". Sin embargo, podemos remontarnos al reinado de los Reyes Católicos donde fueron creadas unidades de infantería comparables a los Tercios para defender las posesiones españolas en Italia y realizar las incursiones en el Norte de África en la lucha contra los piratas berberiscos que amenazaban las costas españolas.

¿Quiénes eran?

Se trataba de voluntarios, en su gran mayoría, contratados para campañas militares concretas o para periodos de tiempo establecidos.
Eran soldados mercenarios, de procedencia humilde o hidalgos venidos a menos.

Los Tercios españoles estuvieron formados por todo tipo de nacionalidades: italianos, suizos, flamencos... pero sí que se procuraba que los extranjeros estuvieran en tercios independientes a los españoles.

Organización

Podemos enfocar el encuadramiento de dicha unidad en tres clases de combatientes: piqueros, arcabuceros y mosqueteros. Los cuales estaban encuadrados en compañías (250 hombres aproximadamente en cada una). Cada cuatro compañías se establecía una coronelía formada por 1000 hombres; tres de éstas formaban el Tercio que constaba de unos 3000 hombres aproximadamente.

Una de las figuras más importantes era la de El Alférez, lugarteniente del capitán a quien sustituía cuando éste se hallaba enfermo, herido o ausente. Era responsable de la bandera.

No había una uniformidad establecida, sino que cada cual vestía según su condición económica y social.

Arcabucero del XVII

Generales ilustres: Don Gonzalo Fernández de Córdoba denominado "El Gran Capitán", Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio o el mismísimo Duque de Alba.

Listado de Tercios:





- Tercio Viejo de Nápoles
- Tercio de Flandes
- Tercio de Saboya
- Morados Viejos
- Amarillos Viejos
- Los Arcos
- Etc.







Importantes Victorias:

Ceriñola (1503), Garellano (1503), Orán (1509), Pavía (1525), San Quintín (1557), Lepanto (1571), Amberes (1585) entre otras.

Fue en Flandes donde la soberanía española experimentó diversas pérdidas territoriales, unas debido a las guerras con Francia y otras de forma interna, como la rebelión que dio origen al nuevo reino de "Las Provincias Unidas" que supuso la pérdida de 7 de las 17 provincias originales, reconocida en la Paz de Westfalia en 1648.

Con la llegada de Reyes como Felipe III y Felipe IV se produjo un notable decrecimiento y descuido de los ejércitos españoles, ya que totalmente despreocupados por ellos, yacían mal vestidos y alimentados.



Finalmente fue en la Batalla de Rocroi, acontecida en Mayo de 1643 frente a los ejércitos franceses, donde se estableció una debilitación paulatina de los Tercios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario