domingo, 14 de abril de 2013




    Carlos III

    Carlos III fue el el tercer hijo de Felipe V en subir al trono.
    Su reinado ha sido considerado como un ejemplo del Reformismo Ilustrado español con una sabia capacidad de escoger colaboradores eficaces, a la vez que un ejemplo de la doctrina política del despotismo.


    Carlos III

    Se dice que aprendió a ser rey en Nápoles, donde adquirió fama de rey reformador, por lo que España lo recibió en 1759 con los brazos abiertos.

    Esquilache
    En Nápoles tuvo varios colabores, entre ellos Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache quien vino a España a ser secretario de Hacienda y Guerra.

    En el primer equipo de gobierno del rey se conservó del anterior reinado a Julián de Arriaga, Secretario de Marina e indias y a Ricardo Wall Secretario de Estado, pero en 1763 el genovés Grimaldi sustituyo a Wall lo que generó una corriente de xenofobia, ya que las principales secretarias quedaron en manos de italianos.

    El equipo de Esquilache llevo a cabo una serie de reformas, por ejemplo: inició una política de mejora de las infraestructuras urbanas, creando un moderno alumbrado, el alcantarillado y desagües que no existían.
    Ademas se dictaron mediadas de corrección de vestimenta que trataba de evitar los embozos y atavíos que facilitaban a los delincuentes a pasar desapercibidos y ocultar sus armas.
    También dictaron disposiciones de política agraria que culminaron con el decreto que abolía la tasa del trigo y permitía su libre circulación.
    La abolición de la tasa del precio del trigo no llego en buen momento ya que desde su redacción hasta que llegara a los fiscales del Consejo de Castilla las condiciones habían cambiado mucho, se venían dando malas cosechas y sequías y los pecios del trigo iban subiendo desde 1761. 


    Motines primavera 1766
    Comenzaron el 23 de marzo de 1766, en Madrid, en la plaza de Anton Martín, cuando varios sastres se disponían a hacer cumplir la orden publicada que advertía de la obligación de llevar sombreros de tres picos y capas recortadas. Algunos paisanos se enfrentaron a los sastres y la pugna derivo en una lucha multitudinaria que apedreó el palacio de Esquilache.
    El siguiente lunes se agravo el motín y murieron decenas de personas.
    Se exigía al rey la sustitución de Esquilache, la bajada del precio del pan y la libertad para vestir al antojo de cada uno.


                  

    Como consecuencia el rey sustituyó a Esquilache por el conde de Aranda que se ocuparía de la Presidencia del Consejo de Castilla.
    Ademas se crearon o se reformaron varios cargos municipales, como los síndicos personeros del común que defendían en el ayuntamiento los intereses de pueblo.
    A propuesta de Aranda. el rey aprueba una Real Cédula pro la que se dividió la población de Madrid en 8 cuarteles, a cada una le fue asignada un Alcalde de barrio, cuya funciones eran matricular a los vecinos del barrio, cuidar de la limpieza de las calles, ocuparse del buen estado del alumbrado, entre otras.
    Por otro lado se produjo la expulsión de los Jesuitas. La orden de Jesús era acusada de soberbia intelectual, de acumular enormes riquezas y se le incriminó haciéndola participe de la preparación de los motines ya nombrados.
    También se intentó reorganizar los Ejércitos y la Marina reales, intentando modernizar el armamento. Se crearon algunas fabricas de armas pero finalmente no lograron hacer un buen ejercito ni una buena marina.
    También se trato de renovar la enseñanza en la Universidad que había llegado a niveles de baja calidad, pero esta empresa también se quedó en proyecto.

    Durante el reinado de Carlos III se llevaron a cabo más reformas:
    En cuanto a las económicas surgen LAS REALES SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS en 1765. Se proponían problemas específicos centrados en las necesidades de la agricultura o de la manufactura del país y se ofrecían premios a los proyectos que mejorasen los cultivos.

    Además se continuo el levantamiento de una moderna red de carreteras comenzada por Felipe V.
    Por otro lado hubo una progresiva liberalización del comercio con América. En 1788 firmo un reglamento que condecía la libertad de comercio con todos los puertos americanos exceptos los de Venezuela y los de México.
    También se creó el primer Banco Español, el Banco de San Carlos en 1782.

    En cuanto a la Política Internacional Carlos III siguió con los llamados Pactos de Familia. Así que España entró en la guerra de los 7 años que llevaba en Marcha desde 1756. Este gesto fue considerado un grave error por parte del monarca ya que esta guerra le costo a España Cuba y Filipinas, y no pudo recuperar ninguno de sus objetivos principales que eran Gibraltar y Menorca. Luego Cuba y Filipinas fueron devueltas a España por los tratados de París de 1763 a cambio de Las Floridas.
    Así mimo España intervino en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, su intervención fue determinante para la victoria final de los independentistas, porque obligó a los ingleses a proteger sus islas amenazadas por tropas españolas y francesas.
    La paz de Versalles en 1783, significo una pequeña victoria para España, recuperó a Menorca y las Floridas.
    Y finalmente, con respecto a los países musulmanes, destacan los acuerdos con el Sultán de Marruecos por el problema de la pesca, que se firmaron en 1767 y 1780, ya que España necesitaba faenar en las aguas atlánticas de Marruecos.


    Fuentes: Historia de España en la Edad Moderna.
     Alfredo Floristan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario