miércoles, 24 de abril de 2013

Geografia de Argelia



El nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular y ocupa un área de 2.381.741 kilómetros cuadratos y es el segundo país más grande de Africa después de Sudán. El numero de habitantes es de 29.830.370 personas y limita al este con Túnez y Libia, al sur con Níger y Mali, al oeste con Mauritana y Marruecos y al norte con el Mar Mediterráneo.
La mayor parte del país la ocupa el Desierto del Sahara (en el sur), mientras que en el norte hay la Región de Tell (que ocupa solo un 15% del territorio), donde se concentra la mayoria de la poblacion y las tierras de cultivo.
En general Argelia se puede dividir en cuatros zonas distintas: las costeras del Tell, las altiplanicies, el Atlas Sahariano y la Región Desértica del Sahara.
Siendo la mayoría del país desierto, Argelia tiene muy pocos rios de corta longitud y profondidad y se encuentran en el norte, mientras que en proximidad del Sahara hay numerosas oasis.
En este país hay diferentes zonas montañosas, primera de estas es el Atlas de Tell que recorre todo el norte de Argelia hasta Túnez. Se trata de varias cadenas que no constituyen una barrarea.
Al sur del Atlas podemos encontrar las altiplanicies y más al sur el Atlas Sahariano que es la última cadena montañosa antes de llegar al desierto de Sahara.
Por supuesto el desierto representa el 85% del territorio argelino y su superficie supera los 9 miliones de kilometros cuadrados. Este no es solamente arena, sino esta hecho tambien de cordilleras, llanuras sin vegetacion y oasis en las que existen pequeños grupos de habitantes y donde se producen los dátiles.
La vegetación Argelina esta muy condicionada por el clima de este país: en efecto hay algunas regiones en las que puede no llover para 20 años. Paralela a la costa mediterranea se configura una zona agricola, la cordillera del Tell que se fragmenta en numerosas cuencas y montañas de escasa altitud.
El clima algerino es mediterraneo en la costa y desiertico en el interior: el litoral, en verano, presenta un clima suave (32°) y con alto indice de humedad en las costas, mientras que en el Sahara la media es 45°, pero puede llegar tambien a 50° y más. En la zona de transición de las altiplanicies el clima es estepario, lo que favorece una vegetación adaptada a tales condiciones (plantas como el esparto y la artemisa).
En invierno las regiones nordicas son muy frias, con nieve en las cimas de las montañas mientras que en el Sahara las temperaturas nunca bajan asì pero durante el dia puede llegar a los 25°. En vez, por la noche, en algunas regiones, las temperaturas decienden bajo zero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario